28 de enero de 2016

HUMMUS



Ingredientes:
  • Garbanzos cocidos (400 gr)
  • Ajo (1)
  • Tahini -pasta de sésamo- (1 cucharada sopera)
  • Aceite de oliva (al gusto)
  • Pimentón dulce -o picante o mezcla de ambos- (al gusto)
  • Limón (1)
  • Semillas de sésamo (al gusto)
  • Sal (al gusto)
  • Cilantro fresco (al gusto)
Preparación:
  • Machaca un ajo pelado y troceado en un mortero.
  • Añade la tahina y mezcla bien.
  • Incorpora los garbanzos cocidos (reserva unos pocos para decorar) y aplástalos.
  • Pasa esta mezcla a una fuente para servirlo.
  • Añade aceite de oliva y mezclándolo todo muy bien.
  • Añade un poco de pimentón, unas semillas de sésamo, un poco de sal, cilantro fresco picado.
  • Acompaña de limón y pan de pita (VER RECETA DEL PAN DE PITA).
NOTAS:
  • Puedes triturarlo todo ayudándote de una máquina pero parecerá hummus comprado.
  • Opcionalmente puedes añadirle un poco de comino molido, perejil, aceitunas...
  • Si te gusta más ligero puedes variar la consistencia del hummus añadiendo más líquido (caldo de cocción de los garbanzos, aceite de oliva, limón o incluso un poco de agua) a la preparación.
Los garbanzos cocidos pueden ser restos de un puchero anterior, hechos ex profeso para hacer el hummus o comprados ya cocidos que están bastante logrados.

Lo primero es machacar un ajo en el mortero.

Después se añade una cucharada de tahini y se mezcla con el ajo machacado.

Después se añaden los garbanzos cocidos y se machacan también. Me gusta cómo quedan machacados a manos más que a máquina.

En este punto puedes buscar la consistencia que gustes para tu hummus. Más espesa o más líquida añadiendo líquido de cocción, aceite, zumo de limón o agua.

Me gusta añadirle algunos garbanzos enteros.

El aliño "clásico" es con aceite de oliva, zumo de limón, cilantro. Le puedes añadir comino, pimentón, cilantro o perejil. A tu gusto.