22 de septiembre de 2012

PRUEBA, ZORZA O PICADILLO DE CERDO

El test del chorizo

En las matanzas, entre otras muchas preparaciones, se hacen los chorizos. Estos chorizos se rellenan con una mezcla picada de carne de cerdo magra en mayor proporción y grasa en mucha menor cantidad, que se aliña con sal, con pimentón y con ajo crudo. Tras este aliño, esta mezcla se embute en tripa, se ata dividiendo la tripa en porciones y se obtienen los chorizos.



Una forma de calibrar el aliño de estos chorizos y de matar el hambre antes de rellenar los susodichos, era hacer "la prueba", que consistía o consiste en saltear un poco de la mezcla preparada para el relleno de los chorizos y catarla.

Esta "prueba", se ha convertido en un plato per se cuyo nombre varía según la región. En Extremadura donde he vivido unos años lo llaman así, "prueba". En comunidades como la Asturiana y la gallega se le denomina "zorza" y en otras "picadillo".

En esta entrada la hago con lomo, aunque este plato se podría elaborar con cualquier pieza de carne del cerdo.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
Prueba, zorza o picadillo de cerdo.pdf

Para los que no conozcáis esta tradición os dejo con un reportaje de Canal Sur que me ha parecido muy didáctico, evita la parte "desagradable" de la matanza y explica algunas piezas de la canal del cerdo así como su aprovechamiento.

Un saludo a todos y en especial a los que habéis estado esperando el retorno de estas "vacaciones".

2 comentarios:

pedrito dijo...

Y con mis tomates, blog de Pedrito, puraficion, que puedes cocinar? Mirais coùo es extraordinario mi jardin...

pedrito dijo...

Perdón:....como es extraordinario..