27 de octubre de 2011

POLLO KIEV (KOTLETA PO-KIEVSKI)

Por Dios, limpiad las cocinas y llevaos bien

Como os comenté en el post anterior, en el de la mantequilla de ajo, quería hacer esta receta.

Oí hablar de ella en un programa que ponen los jueves por la noche en la cadena NOVA "Kitchen nightmares (pesadilla en la cocina)" que tiene a Gordon Ramsay como protagonista y en el que se dedica a solucionar los problemas en diferentes restaurantes de USA y del Reino Unido.

26 de octubre de 2011

MANTEQUILLA DE AJO

La famosa "beurre à la bourguignonne"

Esta sencilla preparación de la mantequilla con ajo, perejil y pimienta es un clásico de la cocina francesa. Se usa esta mantequillla en múltiples recetas, tanto de pescado como de carne. También para saltear verduras. La más curiosa receta que se haga con ella quizás sea la de caracoles con mantequilla de ajo (scargots à la bourgignonne, es decir, caracoles al estilo de la Borgoña).

Yo la he preparado para hacer una receta muy conocida internacionalmente, el pollo Kiev, que curiosamente, nunca he visto en la carta de un restaurante y que tenía muchas ganas de probar, así que me la he tenido que preparar en casa.

25 de octubre de 2011

HUEVAS DE CORVINA FRITAS Y ALIÑADAS




Ingredientes:
  • Huevas de corvina (2)
  • Harina de trigo duro -sirve la harina normal pero la de trigo duro es mejor para freír pescado-
  • Ajo (1)
  • Chalota (1)
  • Perejil
  • Sal fina
  • Sal gruesa
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de vino blanco
Preparación:
  • Sazona las huevas por ambos lados con la sal fina.
  • Pásalas por harina y sacude el exceso de esta.
  • Prepara una sartén al fuego. Este debe estar medio-alto (6/10).
  • Sofríe las huevas unos 2 minutos por cada lado.
  • Déjalas reposar un rato en un plato.
  • Pela y pica un ajo muy menudo y ponlo en un bol.
  • Haz lo mismo con la chalota y añádela al bol.
  • Pica el perejil fresco y añádelo al bol.
  • Añade pimienta molida al bol, sal gruesa, vinagre y aceite de olvia. Mezcla bien todos los ingredientes del bol y marina en ella las huevas que aún estén calientes.
  • Sirve las huevas templadas bañadas con el aliño.






22 de octubre de 2011

HUEVAS DE SEPIA SALTEADAS

Delicia local

Las huevas de sepia (jibia o choco), son las gónadas de la hembra de este cefalópodo.

Aquí os dejo una foto de como son en fresco las huevas de una sepia. Como veis cada jibia tiene un par de huevas.

20 de octubre de 2011

QUICHE LORRAINE

Todo un clásico casi bien conocido

Ya tenía ganas de hacer alguna quiche para el blog. Así que esta mañana me he decidido a hacer la más conocida o mejor dicho, la más clásica, porque casi todas las "quiche lorraine" que pruebo tienen queso y cebolla y/o puerro y la quiche lorraine clásica, la que es típica de la región de Lorena solo lleva huevos, nata y panceta (ahumada o no). Yo he hecho esta tarta salada con panceta fresca.

MASA QUEBRADA (O PASTA BRISA)

Sin prueba gráfica

Pensaba integrar la receta de la masa quebrada en la de la quiche lorraine que subiré a continuación, pero se hacía el vídeo demasiado largo, demasiado tedioso. Así que he decidido dividirlo por un lado la masa quebrada (o pasta brisa) y por otro lado la quiche lorraine.

Así, el que solo quiera saber como se hace la masa quebrada, no tiene que ver el vídeo entero de la quiche y viceversa.

Es por esto que no tengo una foto de la masa quebrada, no era mi intención presentarla como receta y no le hice foto, pero ya la pondré en otra ocasión.


Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0275 Masa quebrada (o pasta brisa).pdf

18 de octubre de 2011

BIZCOCHITOS DE CANELA

A nadie amarga un dulce

Como he contado en varias ocasiones en el blog, no soy muy goloso. Ni mucho ni nada, no me gustan los dulces a excepción de unos cuantos como las magdalenas, bizcochos, hojaldres, el tocino de cielo y no recuerdo así de pronto ninguno más. Es curioso, somos seis hermanos y ninguno ha salido goloso y eso que nuestro padre veía un el escaparate de una pastelería y se quedaba como embobado mirando los dulces pegado al cristal.

15 de octubre de 2011

BATATAS ASADAS

Olores y sabores de mi infancia

Al llegar el otoño comienzan a aparecer las nubes de humo que surgen de los puestos de castañas y batatas asadas (de estas últimas ya apenas se ven). Castañas y batatas son productos de temporada, sencillos y riquísimos con muchas posibilidades a la hora de cocinarlos, pero que simplemente asados es como mejor saben, por lo menos en mi modesta opinión.

13 de octubre de 2011

MORCILLO DE TERNERA COCIDO

Delicia de la cocina a fuego lento
A los amantes de la carne este plato les va a deleitar. Es un plato que podíamos catalogar como "plato único" porque tiene su caldo hecho con verduras y carne (que en parte aprovechamos para hacer la salsa Bercy para carne) y el resto que podemos usar para hacernos una deliciosa sopa de fideos de primer plato por ejemplo.

SALSA BERCY (DE CARNE)

¿Bercy o no Bercy? Esa es mi cuestión

Soy seguidor del programa que el chef David de Jorge tiene en la cadena de televisión EITB. Me gustó una receta (me gustan prácticamente todas las que hace), el "morcillo cocido con salsa Bercy", así que traté de emularla el pasado jueves que venía a comer a casa mi cuñado Alfonso que vive en Madrid y de camino grabarla para mostrarla en mi blog. Así lo hice y con mucho éxito, ya que encantó a todo el que la probó.

11 de octubre de 2011

JURELES EN ESCABECHE DE LIMÓN

Por todos los padres y madres coraje

El sábado que como os dije fui al mercado de Huelín, compré, además de las almejas (almejas a la pescadera) y unos magníficos tomates (ensalada de tomate mozzarella y anchoas en aceite), tres jureles (chicharros) de buen tamaño que me costaron a 2 € el kg.

10 de octubre de 2011

ENSALADA DE TOMATE, MOZZARELLA Y ANCHOAS EN ACEITE

Con el último tomate de la temporada

Ya os comenté que el sábado, gozando de una libertad a la que ya no estoy acostumbrado, fui al mercado de Huelin, donde compré las almejas de fondo. Además, compré algunas verduras, entre ellas unos tomates "del terreno" que a pesar de estar ya en octubre, eran de temporada.

7 de octubre de 2011

PUCHERO MALAGUEÑO

El cocido blanco

Os presento el cocido que se hace en mi tierra, el "puchero", que es lo mismo que un cocido pero es diferente, no hay más que olerlo para darse cuenta de la diferencia. También a la vista es el puchero claramente distinguible del cocido, el puchero es blanco.

6 de octubre de 2011

CHORIZOS AL INFIERNO

¿La tapa preferida de Satán?

El chorizo es uno de los productos más conocidos de la gastronomía de mi país y que según voy observando, cada vez está más difundido por todo el mundo.

Hoy os presento esta forma tradicional de preparar los chorizos que puede verse por muchas regiones de España. En algunas, incluso se hacen utensilios específicos de barro con forma de cerdito y con una especie de brocheta para preparar los chorizos de esta manera y poder ir dándole vueltas sobre el fuego.

5 de octubre de 2011

BESUGO A LA ESPALDA

Hay que ser besugo para comprar besugo en Navidad



No se de donde vendrá esta costumbre de llamar besugo a alguien cuando queremos referirnos a él como "torpe o necio"; ¿será por los grandes ojos = cara de bobo?.

El besugo científicamente conocido por Pagaellus bogaraveo es un pescado que podríamos catalogar como "pescado blanco" que curiosamente, en época invernal, al aumentar su contenido en grasa, se convierte en "pescado azul". Es en estas fechas, coincidiendo con la Navidad cuando más caro se cotiza (80 € el Kg  y seguramente algo más, frente a los menos de 12 que me han costado el 30 de septiembre).

4 de octubre de 2011

PORRUSALDA (SOPA DE PUERRO)

Reconfortante, sencilla y exquisita

Con la que está cayendo se me ha ocurrido hoy preparar una sopa sencilla, barata y rica, una especie de minestrone española, la sopa de puerro o "porrusalda".

Su origen parece que es vasco o navarro, donde desde siempre han tenido costumbre de utilizar puerro. Al igual que la mantequilla, el puerro era una cosa muy poco utilizada en la cocina casera de mi región. Aquí, en las casas, se ha cocinado siempre con aceite (de oliva) y con cebolla, no con mantequilla y puerro, eso quedaba para los grandes hoteles de la costa, donde los cocinaban chefs de formación "internacional".

3 de octubre de 2011

AROS DE CEBOLLA CRUJIENTES

En busca del anillo crujiente

Estos aros de cebolla me llamaron siempre la atención.

El curso 82-83 lo pasé interno en Madrid y los fines de semana "en libertad", tras el cine o algún museo, nos gustaba ir a sitios de comida rápida como el mismo McDonald'sWendy's, Rodilla u otros del tipo de Foster's Hollywood que aún no teníamos en Málaga. Allí conocí estos aros de cebolla rebozados.