27 de febrero de 2010

FISH AND CHIPS

El pescado desconocido

La pasada primavera fuimos a Londres y tras una mañana en el mercadillo de Camden, paramos a comer un "Fish and Chips". Había oído hablar siempre de los este famoso plato, pero nunca lo había probado.

Para un malagueño que ha comido casi todos los días de su vida pescado frito, unos días boquerones, otros jurelitos, otro salmonetes, pescadilla, lenguado, etc, etc, se hace raro ir a un restaurante y pedir "pescado" así, en genérico ya que no suelen especificar el tipo de pescado que sirven.

21 de febrero de 2010

PIQUILLOS RELLENOS DE CHIPIRONES Y HABITAS CON HUEVO

Otra receta hecha con conservas















Ya había probado hace años, en casa de mi amiga Margarita, gran cocinera, las habas con calamares en su tinta (de lata ambos) y me llamó la atención el resultado, pero a la hora de hacer esta receta se me ha ocurrido hacerla con "chipirones rellenos en aceite vegetal", con pimientos del piquillo y un huevo frito.

18 de febrero de 2010

CALLOS CON GARBANZOS EN 10 MINUTOS



A esto no se le puede llamar "cocinar", en todo caso sería algo así como "abrir y mezclar", pero os adelanto que ESTÁ DELICIOSO.

Es una receta con la que incluso me he ganado algunos cuartos en tiempos de estudiante, preparaba una olla grandísima que vendía al bar de abajo de casa, a Emiliano, al que nunca di la "fórmula" de mis callos al estilo andaluz. Él presumía de hacerlos, los vendía y ambos salíamos ganando.

A otro al que tenía engañado era a mi amigo Daniel. Yo le conté de lo trabajoso que resultaba limpiar bien las vísceras, etc y que todo esto requería de mucho tiempo. Él hablaba bondades de mis callos a diestro y siniestro: "qué buenos están los callos de mi amigo Víctor..., los mejores que he probado". Un día le enseñé como los hacía y se descojonó de risa. Cada vez que me ve me dice con un poquito de sorna: "¿has puesto ya tus callos en el blog?".

Me he decidido a "desvelar" mi preciado secreto ahora que me dedico a "postear" todas las recetas que conozco.

Con esta receta, más de un estudiante y algún que otro soltero podrá disfrutar de un buen plato de cuchara (¡e incluso ganarse unos cuartos!).

¡Va por Daniel my brother!.

Ingredientes:
  • Callos de lata (1 lata de 380 gr)
  • Garbanzos cocidos de bote (1 bote de 570 gr)
  • Aceite de oliva (2 cucharadas soperas)
  • Ajo (2)
  • Guindilla (chile) picante (1)
  • Pimentón dulce (1 cucharada sopera)
  • Cúrcuma en polvo (1 cucharadita de café).
  • Comino en polvo (1 cucharadita de café).
  • Canela en polvo (1 cucharadita de café).
  • Pimienta negra (1 cucharadita de café).
  • Salsa de tomate frito -hecha en casa o comprada- (2 cucharadas soperas).
  • Chorizo (100 gr)
  • Orégano seco (1 cucharada sopera).
Preparación:
  • Pon un poco de aceite de oliva en una olla y sofríe un ajo pelado y troceado.
  • Abre una lata de callos (menudo) y trocea su contenido. Añádela a la olla.
  • Añade la guindilla (chile) picante.
  • Incorpora el pimentón, la cúrcuma, el comino, la canela y la pimienta molida.
  • Añade los garbanzos cocidos.
  • Pon un par de cucharadas de tomate frito.
  • Pon el chorizo troceado.
  • Prueba, comprueba la sazón y corrige si es necesario.
  • Añade un poco de orégano seco.
  • Tapa y deja cocer 5-10 minutos a fuego lento.
  • Sirve decorando con hierbabuena.
NOTA: Aquí tienes la receta tradicional de unos CALLOS A LA MADRILEÑA.

Aquí están casi todos los ingredientes de este guiso exprés.

Las especias son el punto más importante de este plato exprés: pimentón, comino, cúrcuma y algo de canela. También cayenas (ají picante) y orégano.

Ahora añado los garbanzos que en esta ocasión por supuesto... son de bote.

Se le pueden añadir: chorizo, morcilla, manitas de cerdo, morros... Lo mínimo es un poco de chorizo que a mi me gusta pelar y trocear.

El orégano seco le da un puntito campero que sienta muy bien a los callos.

En mi tierra le ponemos hierbabuena a todo y los callos con garbanzos no iban a ser menos.


15 de febrero de 2010

GOUGÈRES

Petite française
Los gougères son aperitivos franceses, típicos de la región de Borgoña, hechos con queso gruyer (grouyère) suizo, todo un alarde de generosidad de nuestros chovinistas vecinos del norte. Son una especie de buñuelos horneados de pasta choux y queso rallado.

Es una receta que conocí hace tiempo en FXcusine (uno de mis páginas de cocina preferidas), hará como un año, cuando empecé con esto del blog de cocina y que apunté para hacer en algún momento.

13 de febrero de 2010

CROQUETAS DEL COCIDO

¿Aprovechamiento?
El plato clásico de aprovechamiento del cocido son las croquetas de carne.

Su éxito se debe a que son muy fáciles de hacer, gustán a todos y a que podemos congelarlas por raciones para tenerlas listas en un momento.

11 de febrero de 2010

MI COCIDO: II TAPA DE TUÉTANO













No se si habréis probado un bocado delicioso que se obtiene del interior de los huesos largos, los que en la carnicería llamamos "huesos de caña". Se trata del tuétano.

El origen de la palabra tuétano también es curioso, se debe este nombre a que con estos huesos donde lo encontramos se fabricaban flautas y otros instrumentos de viento.

10 de febrero de 2010

MI COCIDO I: SOPA DE PICADILLO













Voy a empezar con esta "sopa de picadillo" una serie de recetas relacionadas con el cocido o "puchero" como se le llama por aquí.

Consiste en el caldo obtenido tras cocer diversas carnes y verduras acompañado de un "picadillo" de jamón, huevo duro y la carne del cocido, también picadita, a la que se le añade una ramita de hierbabuena que le confiere un aroma inconfundible.

2 de febrero de 2010

ENSALADA DE CANÓNIGOS CON CECINA













¡Hola a todos!

Hoy os muestro una ensaladita muy sencilla y muy rica que vendrá bien a todo el que pretenda perder las reservas acumuladas en este frío invierno.

1 de febrero de 2010

MAGRO CON TOMATE

Para todos

Este plato tenía en mente ponerlo en el blog desde que lo comencé hace ya un añito, porque es un plato muy típico de los bares y ventas de toda la provincia de Málaga, gusta a niños y a mayores y además es muy, muy sencillito de preparar.