14 de marzo de 2010

RISOTTO EXTREMEÑO

Homenaje a Extremadura
















Viví en Cáceres unos años y tengo muy buenos recuerdos de esa época y de esa tierra a la que considero un segundo hogar.

Quería por eso hacer un plato en homenaje a toda Extremadura, y pensé hacer un arroz con el famoso queso de Casar de Cáceres.
En la época que yo pasé allí, estudiando Veterinaria, era cuando comenzaba el boom de este queso, que ahora veo más refinado que entonces, seguramente producto de la mayor comercialización, o quizás es porque antes compraba el queso artesano que hacían los pastores en el mismo Casar, cuando íbamos los viernes a comer a Casa Roberto, un simpatiquísimo gallego extremeñizado con el que lo pasábamos de miedo.

El queso del Casar de ahora es más "fotogénico", más "perfecto", y ahora todos salen cremosos, cuando antaño, la mayoría eran quesos y otros, los menos y sin que nadie conociera la razón, se hacían cremosos y eran a los que llamaban "tortas".

Como curiosidad, la "torta" era el queso que menos gustaba a los pastores porque no se conservaba en condiciones y era sucio y apestaba al estar quebrado. Sin embargo, estos que salían "tortas" eran los más apreciados por los expertos gastrónomos que le dieron fama internacional.

En la plaza de La Concepción de Cáceres, había un pequeño barecito que regentaba un bohemio pianista de Jazz que siempre compraba al pastor que tenía la mejor torta. Lástima que no recuerdo su nombre ni el del bar (creo que era La Conce o algo así).

Gracias al aviso que ha dejado en esta entrada Cojondongo, y la tecnología de Google Maps, me he podido dar un paseo virtual por esta plaza y comprobar que desafortunadamente ya no existe este barecillo.

Para presentar el plato he usado la misma corteza del queso, una idea muy original y que he visto por primera vez en un blog que conocí el otro día llamado "No tengo Thermomix" al que intente escribir y me resulto imposible pero quisiera dejar constancia de que esta original idea era suya.

Espero os guste y saludos a toda Extremadura.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0160 Risotto extremeño.pdf

4 comentarios:

Anita Cocinitas dijo...

Me encanta la idea!
Que buena la torta... pero seguro que las que comemos los turistas no les llegan ni a la suela de los zapatos a las que comprabais al pastor!
Un beso

Unknown dijo...

¡Un besito Anita!

Unknown dijo...

Sepa usted, señor Cocinero Andaluz, que me tiene hecho un agujero en la cabeza.
Lo de Casa Roberto creo que puedo imaginarme donde era, pero tampoco lo tengo claro.
Ahora bien, ande coño esta´ la plaza de San Agustín en Cáceres??? Creo que te has equivocado con otra dirección o hace tanto tiempo de eso que ya han cambiado el nombre de la calle, pero a día de hoy, no conozco tal calle.
Aclaremelo por favor, que incluso he preguntado por pianista de jazz y me han dicho que pudiera ser el OKEY??. Si es así, tengo que comunicarle que de aquello ya no quedan ni las migajas.

Unknown dijo...

Sepa usted Conjondongo, que tiene razón. El agujero debo tenerlo yo en la meolla misma y no vd. y esta pertrecha salud mental me ha hecho pensar (ya desde hace tiempo) que era la plaza de San Agustín y es la plaza de La Concepción. El bar creo que era La Conce y el pianista Javier??
Gracias y un saludo