28 de octubre de 2009

TARTITA DE HOJALDRE CON MERENGUE Y MERMELADA DE MELOCOTÓN














Antes de nada, quiero aclarar, como ya habré comentado en anteriores publicaciones del blog, que de lo dulce no me gusta casi nada. No soy goloso en absoluto. Tomo el café sin azúcar ni sacarina y solo me gustan los bizcochos simples, sin nata ni aderezos y los hojaldres igual, cuanto menos extras tengan mejor. El chocolate solo me gustan con leche (solo, con almendras o avellanas, eso no me importa).

Con eso quiero que sepáis también, que no soy nada aficionado a la repostería. Esto no es solo porque no me guste lo dulce. También influye el que la repostería sea "una ciencia exacta" (esto me lo acabo de inventar). Lo que quiero decir es que hay que ser muy cuidadoso con las medidas de los ingredientes, y me cuesta ir midiendo exactamente cada cosa que añado. A mi me gusta improvisar e inventar. Casi nunca hago los platos exactamente igual y esto no se lleva muy bien con la repostería.

Pero por aquello de publicar algún que otro postre en el blog, voy a intentar hacer algunos dulces sencillos de vez en cuando, y como el otro día probé uno que me gusto pues me he animado a empezar por él.

Hace unos días fue el cumpleaños de mi amigo Chico, que nos invitó a almorzar a un magnífico restaurante "La Casa Navarra" en la carretera que une Fuengirola y Mijas. Después de comer, la casa obsequió a mi amigo con una tarta de hojaldre y merengue muy simple pero muy rica que me ha animado a intentar plagiar. Me he tomado la libertad de añadirle una mermelada de melocotón que he hecho con una latilla de melocotones al natural que tenía por casa.

A ver que os parece...



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0116 Tartita de hojaldre con merengue y mermelada de melocotón.pdf

COLES DE BRUSELAS CON CREMA Y JAMÓN

Y patatas y zanahorias y cebolletas y puerro


No me preguntéis como se me ha ocurrido hacer este plato, pero el caso es que no recuerdo haberlo visto por ningún sitio.

22 de octubre de 2009

SALMOREJO CAPRESE













Bueno, ya no os acordaréis de mi. Hace más de una semana que no subo ninguna entrada al blog. La principal razón ha sido la falta de tiempo, no será por ganas.

Hoy se me ha ocurrido un plato mezcla de de cocina española e italiana. Os cuento. Tenía en la nevera unos tomates de exposición, un par de bolas de queso mozzarella auténtica de búfala y mi planta de albahaca que asombrosamente me está durando más de lo que pensaba y tiene unas hojas y un aroma que entra hambre nada más pasar por la cocina (las tengo en la ventana).

Mi idea era hacer una sencilla ensalada caprese, que nos encanta en casa, pero me parecía muy simple para el blog así que como suelo comentar, esto del blog me hace experimentar, pensé que podría hacer una mezcla del conocido salmorejo cordobés con esta conocidísima ensalada italiana.

El resultado ha sido magnífico. La pena es que las anchoas que tenía eran de andar por casa. Con unas de calidad este plato hubiera quedado de exposición.

Animaos a hacerlo que os gustará.

Abrazos a todos y espero subir algo más en breve ;). Os dejo con el video:



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0113 Salmorejo caprese.pdf

13 de octubre de 2009

HOJALDRE RELLENO DE CARNE DE TERNERA













¡Hola amiguetes!

Esta especie de empanada se me ha ocurrido el día del Pilar, fiesta nacional en la que no tenía muchas ganas de cocinar.

Tenía medio kilo de carne de ternera picada y un paquete de masa de hojaldre extendida congelada de los precocinados de "La Cocinera". También me había sobrado un bote de tomate confitado del que había hecho días atrás y quería aprovecharlo, así que se me ha ocurrido rellenar el hojaldre y a ver que pasa.

Tengo que confesar que tuve una pequeña pelea con la masa de hojaldre que viene en dos láminas rectangulares que no conseguí despegar y tuve que amasar y darle forma redonda con el rodillo, harina, etc.

Deje el paquete de masa cerca del calor del horno que estaba precalentando y se "cerro" y no podía abrirla.

Si conseguís desplegarlas sin problemas, este plato es tan sencillo de hacer como picar un par de ajos, un poco de albahaca, romper dos huevos y hacer el tomate confitado que está chupado como podréis comprobar en el video que subí el otro día. El resto es envolver con el hojaldre y hornear media hora a 170º C.

Saludos a todos



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0112 Hojaldre relleno de carne de ternera.pdf

12 de octubre de 2009

SOLOMILLO DE CERDO TRENZADO CON FLAN DE PATATAS GRATÉN












Ayer hice otro experimento de estos que el tener que publicar en el blog me animo a realizar y que si no tuviera este aliciente no se me ocurriría hacer.

Ví un video de Fernando Canales en el que hacía las patatas gratén. Nunca había hecho estas patatas, pero si que las había probado, hace 4 años ya, en el restarurante Kilómetro 5 en Ibiza, un sitio precioso donde disfrutamos de una fantástica cena y unas copichuelas.

Como tenía muy buen recuerdo de aquella cena y después de ver este video de Canales, que me serviría como muestra para hacer las patatas, se me pasó por la cabeza probar a hacerlas en unos moldes individuales de silicona que me compré hace poco y hacerlas en el microondas.

Pero en el video, este fantástico cocinero, hace las patatas en sartén y yo la quería hacer en molde para que me quedara una especie de flan así que se me ocurrió echarle un huevo a la mezcla de nata y leche, para que cuajara y tomara forma.

Aquí tenéis el resultado, que estaba delicioso.

¡Ah!, tengo que decir que después de montar el video y revisar las fotos pensé que quizás hubiera quedado con mejor presencia si lo hubiera decorado con algún tipo de salsa, pero... a toro pasado...



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0111 Solomillo de cerdo trenzado con flan de patatas gratén.pdf

4 de octubre de 2009

FULFUL BHAR (la especia de los pinchitos morunos)













Quizás no conozcáis esta palabra tan rara "fulful bhar" (yo no lo había oído en la vida), pero todos conoceréis o habréis probado alguna vez la especia que se le echa a los "pinchitos morunos". Pues esto es el fulful bhar, el conjunto de especias que se le pone a la carne para condimentar esta conocida variedad de kebab (y también se utiliza para otros platos).

Al igual que el curry (que todos conocemos) o el ras-el-hanout (se utiliza por ejemplo para los tayines), el fulful bhar es uno de esos condimentos elaborados a partir de un conjunto de especias diferentes que se trituran juntas hasta reducirlas a polvo.

Yo tampoco la conocía (por su nombre) hasta esta semana. Rocha me regaló el libro "Cocina Árabe" del argelino Abdelaziz Azzi (Ed. Oceano, 2008) y en este libro se explica todo esto de las especias muy bien.


















Además de aclararme con esto de las especias, este libro tiene un montón de recetas fantásticas que sin duda utilizaré para enriquecer este blog, porque la cocina del Mediterráneo tiene más de una costa culinaria, no solo la española y la italiana que pueden ser las más cercanas a nosotros, la cocina marroquí, la argelina, la tunecina, la libia, etc tienen una cocina riquísima y quizás desconocida para muchos que en este libro resume estupendamente su autor.



Aquí podéis descargar la receta en formato PDF:
0105 Fulful bhar.pdf